Existen, en la vida de los deportistas, hechos desagradables como lo son las lesiones. Estas engloban a la totalidad de patologías ocurridas como consecuencia de la actividad deportiva.

Este tipo de lesiones generalmente afectan al sistema Osteo-mio-articular. Músculos, huesos, tendones, ligamentos, capsulas, etc. son las estructuras anatómicas que más padecen las exigencias del deporte. Esta variable (deporte) es muy importante a la hora de clasificar la patología. Existen disciplinas individuales como el tenis o la natación, donde priman lesiones por estrés o sobre-uso y también hay deportes en conjunto donde reinan por igual las patologías por sobre-uso como las traumáticas.

Las lesiones traumáticas, son propias de los deportes y es cuando las estructuras se ven dañadas por un agente externo al propio cuerpo del deportista.

Una ves instalada la lesión, se evaluaran miles de variables a la hora de decidir un tratamiento y la Ecografía o Ultrasonido son procedimientos muy buenos para determinar las lesiones en los músculos.

Ecografía de Tejidos Blandos (Lesiones musculares)

Las lesiones musculares son frecuentes especialmente en deportistas. Los músculos son tejidos blandos con la función de movilizar los segmentos corporales. Se contraen alterando su longitud o no y de esto dependerá si consiguen o no el movimiento.

El ultrasonido de tejidos blandos produce imágenes de estructuras en el tejido celular subcutáneo, piel y tejidos musculares de cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de hallazgos son de naturaleza benigna, como son los lipomas, fibromas, fibroelastomas dorsi, nódulos y quistes sebáceos, reacciones a cuerpos extraños, detección de los cuerpos extraños sin reacción inflamatoria, neurofibromas, abscesos, hematomas, entre otros. También pueden detectarse patologías neoplásicas como son el liposarcomas, rabdomiosarcomas, entre otros.

La ecografía de tejidos blandos detecta hipertrofia, tendinitis, atrofia, ruptura, hematoma, desgarros, miositis, hernias, tumores, absceso, calcificaciones y cicatrices. Es posible detectar cicatrices en el músculo, ruptura de tendones, contracturas, etc, así como evaluar la respuesta al tratamiento. Son frecuentes los exámenes del manguito del rotador, de los gemelos, del cuadríceps, bíceps, tríceps, de la pared abdominal, etc.La ecografía de músculo detecta hipertrofia, tendinitis, atrofia, ruptura, hematoma, desgarros, miositis, hernias, tumores, absceso, calcificaciones y cicatrices.

Un hematoma (del griego haimato-, "sangre" + -ōma, "tumor") es la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura.

Los hematomas son equimosis (manchas de la piel), pero también se pueden desarrollar en los órganos internos. Los hematomas pueden migrar gradualmente a medida que las células y los pigmentos fluidos se mueven en el tejido conectivo. Por ejemplo, un hematoma en la base del pulgar se movería lentamente hasta cubrir todo el dedo en una semana.2

Clasificación
Según su localización en el cuerpo humano los hematomas se denominan:

  • Cefalohematoma
  • Hematoma epidural
  • Hematoma pericondrial
  • Hematoma subaracnoideo
  • Hematoma subdural
  • Hematoma renal
  • Hematoma subcorionico

Según la estructura afectada y la gravedad del hematoma se denominan:

  • Subcutáneo: cuando se localiza debajo de la piel. Es el más leve.
  • Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente. Puede afectar a órganos internos.
  • Perióstico: cuando el golpe ha afectado a algún hueso. Es el hematoma más grave y doloroso.
Poplíteos

Están formados por una evaginación anormal de la bolsa membranosa del músculo gastrocnemio, que puede comunicarse con la articulación.
El ultrasonido detecta el quiste en condiciones fisiológicas, es decir, sin inyección de aire o líquido en la cavidad articular
Una masa palpable en la fosa poplítea y correspondiente a grasa excesiva puede confundirse con un quiste. Su diferenciación sonográfica es sencilla y también permite distinguir los quistes poplíteos de los aneurismas.

Disecante

Los quistes poplíteos pueden extenderse caudalmente dentro de los músculos de la pantorrilla causando dolor e inflamación en forma similar a la producida por la tromboflebitis.
Con ultrasonido no hay necesidad de inyectar medio de contraste para visualizar el quiste (políteo)

Poplíteos

Un aneurisma ("dilatación"), es una pequeña protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se forma en las paredes de los vasos sanguíneos.

Cualquier vaso puede presentarlo pero es más común en la arteria aorta, los vasos cerebrales, la arteria poplítea, la arteria mesentérica y la arteria esplénica.

Un aneurisma cerebral puede ocurrir en venas o arterias de la base del cerebro (en el polígono de Willis) y un aneurisma aórtico ocurre en la arteria principal que lleva sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón al cerebro. Cuando el tamaño de un aneurisma aumenta, hay un riesgo significativo de rotura, lo que puede resultar en hemorragias graves, otras complicaciones o muerte. Los aneurismas pueden ser hereditarios o causados por enfermedades que debilitan las paredes de los vasos sanguíneos.

La arteria poplítea es la localización más frecuente de los aneurismas de las arterias periféricas. Usualmente ocurre en hombres entre los 60 y 70 años y se asocia frecuentemente a aneurismas aorto-ilíacos.

El ultrasonido es más exacto que el examen físico y que la arteriografía, ya que muchos aneurismas no pueden visualizarse angiográficamente por estar ocupados por trombos

La precisión del diagnóstico por examen físico es solo del 50% porque los aneurismas pequeños no son palpables. La sonografía detecta tanto las paredes del aneurisma como sus trombos internos.

Morfología

Los aneurismas son clasificados por su forma y tamaño macroscópico y son descritos como sacular o fusiformes.

Los aneurismas saculares tienen forma esférica y contiene una porción de pared vascular; estos varían en tamaño de su diámetro desde 5 a 20 cm y son frecuentemente llenados completamente o parcialmente de trombos.

Aneurismas fusiformes varían en diámetro y la longitud, y sus diámetros pueden extenderse hasta 20 cm. A menudo incluyen grandes porciones del arco aórtico ascendente y transverso, la aorta abdominal, o con menos frecuencia las arterias ilíacas. La forma de un aneurisma no es patognomónico de una enfermedad específica.4

Localización

Los aneurismas cerebrales, también conocidos como aneurismas intracraneales o del cerebro, se presentan más comúnmente en la arteria cerebral anterior, que es parte del círculo de Willis. Los siguientes sitios más comunes de la aparición aneurisma cerebral se encuentran en la arteria carótida interna.

Muchos aneurismas intracraneales no surgen distal al origen de las arterias renales a la aorta abdominal infrarrenal. Sin embargo, la evidencia creciente sugiere que aneurismas aórticos abdominales son una patología totalmente separada.

La aorta torácica también puede estar involucrada. Una forma común de aneurisma aórtico torácico implica el ensanchamiento de la aorta proximal y de la raíz de la aorta, lo que conduce a una insuficiencia aórtica. Los aneurismas pueden también ocurrir en las piernas, especialmente en los vasos profundos (por ejemplo, los vasos poplíteos en la rodilla).

Las calcificaciones musculares también ocurren por miositis osificante, que puede originarse por traumatismos.
Es posible detectar cicatrices en el músculo, ruptura de tendones, contracturas.
Son frecuentes los exámenes del manguito del rotador, de los gemelos, del cuadríceps, bíceps, tríceps, de la pared abdominal, y otros.
Por medidoo de la Ecografia son de detectables las lesiones como destrucción articular, tromboflebitis, hernias, linfedema, alteraciones óseas, etc.

La ecografía de músculo tiene las siguientes características:

  • Diferencia quistes de tumores
  • Diferencia calcificaciones de alteraciones vasculares
  • Detecta problemas vasculares
  • Detecta inflamación
  • Incluye Diagnóstico computarizado cuando es requerido
  • Incluye Exploración Doppler en Color
  • Incluye Postproceso en Color del tejido

Los abscesos son colecciones de material purulento que producen reacción inflamatoria periférica, con hiperestesia, hipertermia, eritema e induración, y usualmente deben ser drenados.

La llamada celulitis de origen infeccioso es una reacción inflamatoria tisular difusa en respuesta a una infección. Genera también hipertermia, hiperestesia e induración, pero no hay colección de material purulento, por lo cual no requiere drenaje. Aunque los hallazgos físicos rara vez permiten diferenciar celulitis de absceso, la sonografía aclara el diagnóstico.

Cuadro clínico

Hematoma en el codo, nueve días después de una extracción de sangre.
Según sea la intensidad del golpe causante, hay distintos tipos de hematomas, y se desencadenan de la manera siguiente:
Dolor: El primer síntoma de un hematoma es sentir dolor en la zona que ha recibido el golpe.
Inflamación: La zona afectada sufrirá una inflamación que irá bajando de forma natural con el transcurso del tiempo.
Cambio del color de la piel: La zona afectada irá cambiando de color a medida que va avanzando el tiempo. Empezará de color rosáceo, luego cambiará a un color azuloso, con los días pasará a ser amarillo-verdoso y finalmente a medida que la piel vaya sanando regresará a su color normal.
Ocasionalmente aparecen hematomas cutáneos sin traumatismo previo, sin dolor e incluso sin inflamación de la zona afectada. En este caso también es necesario consultar a su médico de cabecera, que realizará el oportuno estudio clínico y tratamiento. Si el hematoma es resultado de una hemorragia interna, también se debe acudir a su médico.

Tratamiento

Inicialmente se puede aplicar hielo, envuelto en un paño, sobre el área afectada. Si lo indica el médico se puede aplicar pomada sobre el hematoma y, si hay dolor, se trata con analgésicos.