Vascular

El diagnóstico especializado del sistema vascular es una herramienta fundamental para la toma de decisiones por parte del cirujano vascular y de los demás especialistas.

En Gnostika contamos con especialistas en diagnóstico no-invasivo del sistema vascular periférico. El diagnóstico acertado es fundamental para la toma de decisiones.

En Gnostika priorizamos la seguridad de nuestros pacientes

Nuestro enfoque es el diagnóstico mediante técnicas de Doppler pulsado y de Resonancia Magnética dejando de lado las pruebas que utilizan radiaciones ionizantes, priorizando siempre la seguridad del paciente.

Línea de atención vascular Gnostika

Resonancia Magnética (RM) Vascular y/o Angiografía

¿Qué es una Resonancia Magnética Vascular también llamada Angiografía?

Es una resonancia magnética de los vasos sanguíneos. A diferencia de la angiografía tradicional que implica colocar una sonda (catéter) dentro del cuerpo, la angiografía por resonancia magnética no es invasiva.

La angiografía por resonancia magnética, o ARM, es una forma de diagnóstico por imágenes con resonancia magnética (RM) que, al igual que la RM usa ondas de radio y campos magnéticos para crear imágenes de órganos y tejidos dentro del cuerpo. La ARM también muestra el flujo sanguíneo a través de los vasos. El estudio puede revelar aneurismas, angostamiento de vasos (estenosis), y obstrucciones como coágulos, ayudando a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades vasculares.

La ARM no es por lo general el primer estudio que los médicos usan para diagnosticar enfermedad vascular. Después de las mediciones de la presión arterial, las TC, y las ecografías para detectar la enfermedad, los médicos pueden optar por la ARM para determinar la gravedad de la enfermedad.

La ARM no ha suplantado aún a la angiografía de contraste, que es el estudio estándar para evaluar los vasos sanguíneos antes de determinar el tratamiento. Sin embargo, la ARM está ganando terreno sobre la angiografía de contraste debido a las posibles complicaciones que esta última presenta.

La imagen por resonancia magnética es un método de diagnóstico por la imagen que produce unas imágenes de los órganos internos de gran detalle y calidad sin utilizar rayos X. 

Las imágenes se obtienen cuando se somete al paciente a un fuerte campo magnético y se le aplican unas ondas de radiofrecuencia nos envía una señal que debidamente analizada por un computador nos proporciona imágenes de los órganos internos de dos y tres dimensiones (2D y 3D) que pueden ser vistas en un monitor  o en un televisor.

Una resonancia magnética vascular es una (RM) de los vasos sanguíneos. Se utiliza la técnica de RM para estudiar la patología del corazón y los vasos sanguíneos. Consigue imágenes de gran calidad de los vasos sanguíneos sin necesidad de administrar ningún medio de contraste como se hace en los exámenes de RX, aunque hoy en día hay algunos tipos de RMV (Resonancia Magnética Vascular) que usan un contraste especial. Es una técnica no invasiva ya que los campos magnéticos empleados no causan daño en los tejidos.

¿Para que sirve de la Resonancia Magnética Vascular y/o Angiografía (ARM)?

La ARM se usa para estudiar las enfermedades de los vasos intracraneales, para seleccionar aquellos pacientes que tengan patología vascular y deban someterse a una angiografía.La ARM RMV también se usa para estudiar la arteria Aorta torácica o abdominal, las arterias pulmonares o renales así como las arterias de las piernas.

Los pacientes que tienen historia familiar de aneurisma de Aorta (dilatación de la arteria aorta) pueden realizarse una ARM que permita diagnosticar aneurismas que no produzcan síntomas, de esta manera pueden tratarse y evitar así complicaciones que a veces pueden llegar a ser fatales como la rotura o hemorragia.

La ARM es una técnica muy útil en el diagnóstico de las enfermedades de los vasos sanguíneos y también para la planificación de los distintos tratamientos.Las arterias Carótidas, situadas en el cuello, que llevan la sangre al cerebro son un sitio muy típico de padecer arterioesclerosis.

Esta enfermedad produce estrechamiento u obstrucción de las arterias impidiendo que la sangre llegue al cerebro lo que puede llegar a producir un ictus (ACVA). En estos casos, si la ecografía Doppler muestra lesiones arterioescleróticas los cirujanos puede que soliciten una ARM antes de someter al paciente a una intervención quirúrgica, evitando en muchos casos exploraciones más agresivas como la angiografía habitual por cateterismo.

Línea de atención vascular Gnostika

 ¿Cómo se realiza la preparación para una Resonancia Magnética Vascular (RMV)?

El potente campo magnético empleado para la resonador magnético puede afectar a cualquier objeto metálico que lleve el paciente como marcapasos cardíacos, prótesis articulares, algunos catéteres, material metálico usado en cirugía de las fracturas, o cualquier grapa o sutura metálica. Antes de realizarse la prueba el personal de la sala les hará un cuestionario para ver si lleva algún material de este tipo aun en las muelas.

El radiólogo y el técnico deberán saber si el paciente lleva algún material metálico incluso si tienen metralla, balas o esquirlas metálicas dentro de su cuerpo ya que el examen de RM usa un imán y puede causar daños en los tejidos o la muerte. En este último caso también hay que tener en cuenta si el paciente es una persona  que trabaja con materiales metálicos. Si existe alguna duda a veces es necesario realizar una radiografía para ver si tiene material metálico antes de hacer el examen de RM.

Es MUY! importante que el paciente este enterado que debe quitarse todos los objetos metálicos que lleve antes de ingresar a la sala donde está el resonador tales como, joyas, relojes, horquillas, hebillas, gafas, audífonos, etc.

Los empastes (implantes) de materiales tales como resinas, plásticos, epoxicos,, yesos y otros NO metálicos no se afectan por el campo magnético pero si estropean la calidad de las imágenes obtenidas por ejemplo los que van en la cara y el cerebro, por lo que el radiólogo deberá conocer su existencia para intentar disminuir el efecto negativo de estos materiales.

A Tener en cuenta si Tiene Tatuajes y/o Maquillajes Permanentes en algunos casos pueden alterar las imágenes ya que están compuestos por pequeñas partículas metálicas y el medico radiólogo puede determinar si hace o no el examen ya que estos pueden de alguna forma afectar la saludo del paciente., las tintas en muchos casos tienen componentes metálicos en especial los tatuajes que poseen color.

Antes de hacerse la RM el paciente debe informar al personal que va a hacer la RM (Medico Radiólogo o al Técnico) si padece alguna alergia o está tomando medicamentos o si tiene posibilidad de estar embarazada.

Dependiendo del tipo de examen el medico radiólogo le podrán indicar que puede comer antes de la prueba aunque en algunos casos se le solicitara guardar ayuno de 4-6 horas antes del procediendo. Por favor cuando solicite su cita deberá preguntar si debe guardar ayuno. En caso de que vaya a ser sometido a sedación o anestesia deberá estar en ayuno para realizar el estudio. Usted podrá tomar su medicación normalmente pero no olvide mencionar al meduco cual medicamento esta tomando. En algunos casos puede necesitar sedación para evitar la claustrofobia y la ansiedad de estar en un espacio cerrado.

 ¿Cómo es el equipo de Resonancia Magnética (RM) que está en Gnostika?

La RM Vascular se realiza en los equipos convencionales de resonancia magnética. En Gnostika usamos un equipo de marca Philips Ref: Achieva GL 1.5T 16 CH Philips (Última Generación). La RM convencional cerrada es un cilindro cerrado (El Imán del Resonador Magnetico) con dos aberturas en ambos extremos, el paciente debe permanecer en su interior varios minutos por lo que se puede sentir encerrado y con claustrofobia. En Gnsotika tenemos equipos modernos que brindan sesiones  más cortas y con una abertura más amplia. Hoy en día existe un nuevo diseño de los imanes en forma de C que es abierto por todos los lados por lo que el al paciente le da menos claustrofobia.

¿Cómo funciona una Resonancia Magnética Vascular y/o Angiografía?

En la ARM al paciente se le somete a un elevado campo magnético y se le envían unas ondas de radio-frecuencia. De esta forma los protones (núcleos de los átomos de hidrógeno) primero se "excitan" y luego de "relajan" emitiendo señales de radio que son analizadas y procesadas por un ordenador para reconstruir las imágenes.

Las imágenes obtenidas son de gran calidad y detalle y son capaces de diferenciar pequeños cambios entre los tejidos sanos y enfermos.

Haciendo ajustes especiales se obtienen las imágenes de los vasos sanguíneos.

¿Cómo se realiza una Resonancia Magnética Vascular también llamada Angiografía?

El paciente se tumba en una camilla deslizante que le introduce dentro del imán. Un estudio habitual consta de varias secuencias de imágenes que cada una de ellas dura entre 3 y 15 minutos, por lo que el tiempo que el paciente debe estar dentro de la máquina varía entre 20 y 60 minutos, a este tiempo hay que sumarle lo que se tarda en el cuestionario que debe cumplimentar y canalizar una vena en caso de que necesite contraste intravenoso.Cada secuencia pone de manifiesto distintas características de los tejidos y obtiene las imágenes en distintas orientaciones del espacio. El contraste usado en RM se llama Gadolinio. 

El radiólogo y el personal técnico deben abandonar la sala durante la exploración aunque en todo momento estarán en comunicación con el paciente. En algunos centros dejan a un familiar o amigo estar con el paciente en la sala de exploración.Cuando se termina de obtener las imágenes el paciente deberá esperar unos minutos por si hay que realizar alguna serie más.

Línea de atención vascular Gnostika

¿Qué se puede sentir durante la prueba de Resonancia Magnética Vascular también llamada Angiografía?

En este procedimiento y en todos el técnico coloca al paciente lo más cómodo posible pero de todas formas el espacio ya que este es un poco estrecho y a veces tendrá el imán a varios centímetros de la cara. En algunos pacientes con claustrofobia se les administra un sedante suave para tranquiliarlos y en ocaciones se presta al paciente unos audífonos que ayudan a relajar al paciente con musica. En algunos casos se puede sentir calor en la zona del cuerpo que le están estudiando, esto es normal pero si es muy molesto lo debe comunicar al técnico. Cuando se administra contraste IV puede sentir molestias en el sitio de la inyección.

Durante algunos momentos del estudio oirá fuertes ruidos que son normales pero que pueden resultar molestos por lo que le darán unos tapones para los oídos.

¿Quién interpreta el estudio de RM? ¿Qué tengo que hacer con los resultados?

El radiólogo, que es el médico especialista en resonancia magnética y en otras técnicas de diagnóstico por la imagen, estudiará las imágenes y mandará un informe debidamente firmado al médico que le solicito el estudio de RM.El Medico Radiologo o el Técnico de la RM indicarán al paciente como, cuando y donde puede recoger los resultados de la exploración de Resonancia Magnética.Las nuevas tecnologías permiten distribuir los informes e imágenes Internet vía Email, y además en Gnostika recibirá un CD con los resultados para poder compartirlos con su médico.

¿Cuale son los Beneficios y Riesgos al hacerme un Examen de RM Vascular y/o ARM Angiografia?

Con la ARM se obtienen unas imágenes muy detalladas de los vasos sanguíneos sin necesidad de introducir un catéter con lo que evitamos dañar los vasos con el catéter.

El procedimiento es más rápido, menos molesto y más barato que la angiografía por catéter tradicional.
Es una técnica de imagen que no usa RX (Rayos X)  ni ninguna otra radiación ionizante.

A veces es necesario emplear contraste intravenoso, pero el material empleado produce menos alergias que el contraste intravenosos iodado empleado en la angiografía tradicional o en el TAC. Sin embargo, también se pueden conseguir imágenes de angioresonancia de alta calidad sin contraste, lo que hace a la ARM una técnica de gran valor en pacientes con predisposición a las reacciones alérgicas.

Al igual que la angiografía tradicional con catéter o la angiografía por TC la ARM puede aplazar la cirugía y si de todas formas ésta es necesaria se hará de forma más exacta ya que tendrá un mapa detallado de los vasos sanguíneos.

No se han demostrado efectos adversos de la RM incluida la ARM, sin embargo la claustrofobia puede suponer un problema. Cuando ésta sea muy grande se podrá administrar sedante o bien buscar otras alternativas diagnósticas. Si pasa desapercibido algún implante metálico puede verse afectado por el fuerte campo magnético o si está cerca de la zona estudiada puede afectar la calidad de las imágenes obtenidas.

La RM debe evitarse en el primer trimestre de embarazo. Se prefiere la ecografía pero se podrá realizar una ARM siempre que la gravedad de la enfermedad lo haga imprescindible. Los efectos sobre el feto, si existen, se están investigando. La regla general de los estudios de RM y otras técnicas de imagen en pacientes embarazadas es que no se realizarán salvo que sea estrictamente necesario y los beneficios del resultado superen a los riesgos. 

Si la paciente está lactando es importante que informe al radiólogo o al técnico por si le van a administrar contraste (Gadolinio). En estas situaciones puede ser muy útil que la madre se extraiga leche días antes de la exploración para alimentar a su hijo durante las 24 horas siguientes a la administración del contraste mientras este se elimina del organismo.

 ¿Cuáles son las limitaciones de una Resonancia Magnética Vascular y/o Angiografía?

  •  La ARM no es capaz de poner de manifiesto el calcio de los vasos sanguíneos como lo hace la angiografía por TC. 
  • Esta técnica no se puede hacer en pacientes con marcapasos cardíacos, prótesis e implantes metálicos en general.
  • A veces puede haber dificultades para realizar la exploración en pacientes con claustrofobia, en estos casos se puede necesitar sedación.
  • Con la ARM no se consigue el mismo detalle de los vasos sanguíneos que el que se consigue con la angiografía convencional.
  • En el caso de la RM de pequeños vasos puede no valer para el diagnóstico de patología y para la planificación de posibles tratamientos.
  • A veces hay dificultas para separar las imágenes de los arterias y las venas.