Las imágenes de ultrasonido usan ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.

Este procedimiento requiere de poco o nada de preparación. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata. Por lo general, las imágenes por ultrasonido se usan para ayudar a diagnosticar:

  • Desgarros de tendones o tendinitis del manguito rotatorio del hombro, del tendón de Aquiles en el tobillo y de otros tendones en todo el cuerpo
  • Desgarros, bultos o acumulación de líquidos en de los músculos
  • Esguinces o desgarros de ligamentos
  • Inflamación o líquido (efusiones) dentro de la bursa y de las articulaciones
  • Cambios tempranos de la artritis reumatoidea
  • Atrapamiento de nervios tales como el síndrome del túnel carpiano
  • Atrapamiento de nervios tales como el síndrome del túnel carpiano
  • Quistes ganglión
  • Hernias
  • Cuerpos extraños en los tejidos blandos (como astillas o vidrio)
  • Dislocaciones de las caderas en niños pequeños
  • Fluido en una articulación con dolor de la cadera en niños
  • Anormalidades en los músculos del cuello en niños pequeños con tortícolis (torcedura de cuello)
  • Basas de tejido blando en niños (bultos/chichones)

La ecografía musculoesquelética con transductores multifrecuencia estudia a las articulaciones mayores, detectando desgarros y contracturas musculares, presencia de líquido de derrame articular, rupturas de ligamentos, inflamaciones articulares, bursitis, entre otros.

Es un método no invasivo y de bajo costo para detectar enfermedad en las articulaciones mayores y en algunas menores.

Mitos y verdades sobre el líquido articular

En relación al líquido que normalmente tenemos en las articulaciones es llamado líquido sinovial o articular.

Es común que la gente piensa, con cierta razón, que una articulación es como una bisagra, que requiere de aceite para funcionar adecuadamente, y que cuando existe una molestia se debe a la cantidad o la calidad de este componente. En la consulta observamos frecuentemente falsas creencias que asustan y confunden al paciente, y que me parece importante aclarar.


Contenido de Líquido articular

Es un fluido que todos tenemos en las articulaciones, y que tiene dos funciones: nutrir el cartílago articular y servir como lubricante, disminuyendo el desgaste y el roce en la articulación.

Lo produce un tejido de la articulación llamado la Membrana Sinovial. Normalmente la cantidad producida es muy pequeña, pero en procesos inflamatorios aumenta considerablemente, produciendo el llamado derrame articular.

La palabra sinovial viene del griego Sinovium, que quiere decir: Sin = hecho de y Ovum = Huevo. Los griegos antiguos le dieron este nombre debido a las características físicas del liquido sinovial, que es claro y viscoso, con un discreto color amarillo, semejante a la clara del huevo.

Se habla de derrame articular cuando hay una acumulación de líquido excesiva en la articulación, sea de líquido sinovial o sangre. El término derrame confunde, ya que si buscamos el significado de esta palabra, vemos que se refiere a la pérdida de líquido por una rotura del envase. En el derrame articular, lo que sucede es que hay un aumento en la producción del mismo.

La articulación usa al líquido articular como una especie de "AIRBAG" de la articulación, y lo produce en exceso cuando hay un daño intra articular. Un traumatismo, una infección, o un problema mecánico de la articulación, sea del cartílago o los ligamentos. También los problemas autoinmunes, como la artritis reumatoidea, y problemas metabólicos como en la gota.

Dolor, que se hace especialmente intenso cuando el paciente flexiona la articulación.

El médico debe hacer una historia, examinar al paciente, y si el caso lo amerita, hacer una artrocentesis, es decir, extraer el líquido con una inyectadora. El traumatólogo debe tomar precauciones para este procedimiento, limpiar la piel con un povidine, gerdex o alcohol y puede indicar un antibiótico profiláctico después del procedimiento.

Se hace por dos razones:
-Primero para aliviar el dolor, el líquido articular en exceso comprime las paredes de la cápsula articular ocasionando gran incomodidad -La segunda razón es para estudiar el líquido articular, enviando la muestra a un laboratorio y de esta manera determinar la causa del derrame.

No, este es un mito común entre la gente. Una cosa no tiene que ver con la otra, el médico extrae el líquido en exceso, por las razones que explicamos. Dependiendo de la severidad de la causa que originó el derrame, entonces así va a ser el pronóstico de la articulación.

El ultrasonido tiene dificultades para penetrar masas óseas y, por lo tanto, sólo puede verse la superficie externa de las estructuras óseas y no lo que se encuentra en el interior (excepto en los infantes porque tienen más cartílago en sus esqueletos que los niños más grandes o los adultos). Para visualizar la estructura interna de los huesos o de determinadas articulaciones se usan habitualmente otras modalidades de imágenes tales como la RMN.

También existen limitaciones en la profundidad hasta la que las ondas de sonido pueden penetrar; por lo tanto, podría no ser fácil observar estructuras profundas en pacientes grandes.

El ultrasonido no ha demostrado ser útil para detectar traumatismos cervicales o muchas otras causas del dolor de espalda.